10 Nov Cambiando el estándar del autocuidado en el trabajo de justicia social
Estamos viviendo tiempos difíciles, sociales, económicos y políticos. Para aquellos de nosotros que trabajamos en comunidades vulnerables para resolver problemas sociales y lograr la democracia y la equidad, carecemos de energía, tiempo y recursos suficientes para hacer todo. A pesar de visiones audaces para la justicia social, los sectores públicos, sin fines de lucro y privados colectivamente actualmente no están abordando la desigualdad extrema y asegurando una buena calidad de vida para todos en nuestras comunidades, como lo demuestran los millones que luchan por prosperar o sobrevivir en nuestra sociedad.
Las tensiones en el lugar de trabajo, las restricciones presupuestarias, las demandas sobre organizaciones y programas de justicia social y el agotamiento disminuyen nuestro bienestar. Estamos cansados y estresados, y, en última instancia, menos efectivos. A medida que sacrificamos la salud física, económica, emocional, social y espiritual y la felicidad personal para servir a las comunidades vulnerables, nos encontramos descontentos e insatisfechos con las condiciones en las que trabajamos, nuestro proceso de trabajo y los resultados de nuestro trabajo.
Esta infelicidad e insatisfacción tiene consecuencias en nuestra felicidad y bienestar individual y reduce nuestra efectividad organizacional. A pesar de la evidencia global que vincula la efectividad organizacional con la salud y felicidad del trabajador y que correlaciona la salud más fuertemente con la felicidad que cualquier otra variable incluyendo ingresos, muchas soluciones de desarrollo organizacional o desarrollo de liderazgo se enfocan solo en el individuo o la organización, sin reconocer cómo están conectados. El enfoque de Sweet Livity es mantener el compromiso de las personas y las organizaciones en los movimientos de justicia social ayudándoles a ser más saludables y felices a través del proceso y los resultados de su trabajo. Por lo tanto, nuestros servicios están diseñados para abordar el bienestar individual y organizacional para aumentar la sostenibilidad y la capacidad personal y organizacional para lograr resultados exitosos. ¡Ganar causas de justicia social! Audre Lorde creía que “cuidar de mí mismo no es auto indulgencia, es conservación propia, y eso es un acto de guerra política”. En contraste, en nuestro trabajo, Sweet Livity encuentra que las personas que se perciben a sí mismas como las más revolucionarias son también las personas que son más resistentes a la idea de autocuidado. El cuidado personal se ve como un acto egoísta más que esencial para lograr resultados más poderosos en nuestras comunidades. Es fundamental para preservar y mantener no solo el movimiento, sino también el recurso más preciado del movimiento: su gente.
Por lo tanto, un desafío y una oportunidad en el trabajo es articular con fuerza y demostrar la conexión clara de la felicidad personal, el bienestar y la sostenibilidad con el bienestar y la eficacia de las organizaciones de movimiento… para obtener resultados más potentes. Sweet Livity quiere unirse a otros listos para cambiar la conversación sobre el cuidado personal. ¿Cómo se relaciona el autocuidado con la escala de transformación necesaria para ganar las causas de la justicia social, para lograr la democracia y la equidad?
Autocuidado hacia el poder y la sostenibilidad
En los próximos meses, Sweet Livity compartirá historias sobre la base de lo que se necesita para cambiar el estándar del movimiento en materia de autocuidado y avanzar hacia una mayor sostenibilidad y resultados de nuestro trabajo. Y alentaremos a otros a compartir sus historias. Como dijo Robert McKee, “contar historias es la manera más poderosa de poner ideas en el mundo de hoy”.
No Comments